El Blog de las Pequeñas Cosas

A lo largo del día ves cosas que te asombran y otras que te remueven. Escuchas otras que te hacen pensar, que te llevan a sentarte en una plaza o a agudizar el oido. Sientes, hueles, palpas..., ¡tantas pequeñas cosas!, tan pequeñas que casi siempre se vuelan, como el algodón.

9 sept 2011

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Cuando se cumple la permanecia en una compañía de teléfono móvil, comienza una aventura para la que sólo los más arriesgados están preparados. Empiezas a mirar otras compañía y te hablan de tarifas, de números favoritos, de internet, de descuentos en las facturas... y cuando lo tienes claro, clarísimo, tu compañía de toda la vida te llama y te hace la oferta del siglo. Tal es la oferta que te da por pensar: "llevo 18 meses haciendo el primo, pagando cada mes más de lo debido y con un móvil de mierda".
Claro, lo del cambio de móvil es lo que mueve a muchos a hacer el cambio. Hace 18 meses tenía el mejor teléfono del mercado y ahora comienzan a hablarte de sistema android, de un procesador de 800 MHz, de que te puedes descargar juegos y miles de aplicaciones (en una de ellas, si pasas por tu teléfono un código de barras de algún producto, te dice cuál es), vamos, que tienes en tus manos el poder y, además, puedes llamar con él.
El problema es que en las tiendas nadie te dice que algunos de los componentes de los teléfonos móviles son altamente contaminantes, como el coltán y que, además, algunos países de África, que son grandes productores de este mineral, sufren la lacra de la violencia por su explotación, desastres ecológicos y trabajo casi en forma de esclavitud.
Si aún funciona mi teléfono, ¿por qué tengo que cambiarlo?, ¿quién gana con todo ésto?, ¿sabes que la mayoría de los pruductos que compramos tienen una vida limitada, hecho a propósito por los productores?, ¿cuántos teléfonos hay en África y cuántos en Europa o Estados Unidos?, ¿podemos vivir con menos?



2 comentarios:

  1. El vídeo es una pasada, y lo de los móviles y sus compañías totalmente cierto. ¡Que poco se habla de "las tres erres" para estos días de hoy!!!!: Reducir, reutilizar y reciclar... a las que yo añadiría alguna más: reeducar, rechazar, razonar... y regalar.
    Gracias por el regalo de este blog y el dar valor precisamente a estas pequeñas cosas de nuestras vidas cotidianas que pasan más que desapercibidas y tan importantes son.

    ResponderEliminar
  2. Los mejores, los de antes!!! Mi movil tiene ya 7 años y medio... y sigo hablando con él, mando mesajes y quien me busca, me encuentra. Mola poder presumir de "lo bien que me sale a mi la tecnología".Es una pieza de museo!!!

    ResponderEliminar

Aunque parezca increible, yo vi esa imagen, en medio de la ciudad. Increible.

Aunque parezca increible, yo vi esa imagen, en medio de la ciudad. Increible.